El ritual de lavarse las manos

La obsesión del lavado de manos es muy frecuente.  Muchas personas en su rutina y vida cotidiana necesitan cumplir con ciertos rituales. Estos, no son plenamente conscientes, ni mucho menos pueden ejercer algún tipo de control sobre los mismos.  Cuando suceden estas cosas de manera automática, estamos en la presencia de la obseción compulsiva.

Dichos rituales están cargados de sentimientos y pensamientos que generan un monto de ansiedad, en las personas, que  no pueden controlar.

Cuando se está en presencia de estos rituales compulsivos, recurrentes y repetitivos podemos pensar que estamos frente a los síntomas de los TOC. O sea del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Esto es un trastorno de ansiedad.

Cuando se padecen estos síntomas la persona se siente como invadido de pensamientos e imágenes persistentes e indeseables o por la necesidad urgente de los rituales a cumplir.

En la obsesión, algunos de los rituales u objetos son; los gérmenes, la limpieza, el lavado excesivo de las manos y otras partes del cuerpo, cerrar varias veces la estufa, comprobar repetidas veces si la puerta está cerrada, etc.

Otro síntoma común, de la obsesión,  es la duda permanente y la necesidad de reconfirmar las cosas repetidamente.

La persona obsesiva puede pasar largo tiempo tocando las cosas y contando, puede estar muy preocupado por el orden y la simetría, u  otros pensamientos que se repiten de manera compulsiva y que le generan a veces repulsión.

Este trastorno puede impedir a la persona a desempeñarse de manera serena, en la vida cotidiana, con sus responsabilidades. El cumplimiento de esos rituales le consume; tiempo, energía, pensamiento, sentimiento y todo esto le genera un monto elevado de angustia.

Si padece algunos de estos síntomas, como la obsesión compulsiva,  es importante consultar al profesional de la salud mental porque se puede vivir mejor y más serenos.

La vida saludable es impagable y vale la pena intentar de hacer todo lo que uno puede para estar  y vivir mejor.

La psicoterapia ayuda a desanudar los conflictos psicológicos, que subyacen a estos trastornos.  Esta sirve para aliviar los síntomas y el padecimiento de la persona que sufre  dicho trastorno de ansiedad.