El aislamiento puede devenir en fobia social

El aislamiento social es una expresión de la Fobia Social.

En psicología, se define a la fobia social como: un trastorno de ansiedad, que genera un temor excesivo a estar en público o exponerse socialmente.

La persona que vive estos síntomas, se siente excluída o teme que los demás la excluyan, por lo tanto prefieren repararse en el encierro en su casa.

El temor a la exposición es tal, que con solo la idea de salir sienten sensaciones físicas tan intensas, al punto tal, de impedir la salida, esto se percibe como un conflicto psicológico, pero no e puede controlar.

Esta experiencia es tan dura, genera un alto grado de angustia, frente a la cual, el mecanismo de defensa psicológico adoptado, es el encierro.

Generalmente, la persona  que padece la fobia social,  cuando se encuentra en público o frente a otras personas con las cuales debe interactuar, se siente  en una situación de exámen, de ser evaluado continuamente y esto es insoportable.

El estrés que genera esta situación, es alto.
Quien padece de Fobia Social,  siente  un gran peso el estar en contacto con personas o grupos, con los cuales no puede interactuar, porque siente un bloqueo.

La persona,  piensa que no es capaz de decir nada interesante, siente el temor a ser tomado como burla sus dichos, y su mente está enredada en estos pensamientos y  en realidad no logra expresarse concretamente y el grado de angustia crece a tal punto que decide retirarse.
Cuándo la persona vive el aislamiento social, la angustia crece y lella, se siente bloqueada y no sabe por qué.
Imagina que no puede decir o expresarse como quisiera y que no será tomado en cuenta sus palabras-

En su mente aparecen pensamientos, temas de conversación, pero no logra verbalizarlos.
El aislamiento social produce mucho sufrimiento interno y generalmente el individuo no sabe por qué le pasa eso y como salir de esa situación.
Frente a esta situación cuanto antes se consulta al psicólogo mejor, para no prolongar el sufrimiento que eso genera a nivel personal y familiar.